BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

05 de Noviembre de 2023

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío



Un punto neurálgico del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue está en obtener permisos para talar y alterar especies nativas en categoría de conservación, para lo que busca ser declarado como interés nacional. CONAF estableció que el proyecto califica como tal tras revisar documentos de la empresa y pronunciamientos de organismos, donde Servicios Sociales no emitió informe respecto a una eventual nueva consulta indígena. En tanto, el proceso de tramitación aún no termina faltando informes de Imprescindibilidad y de Experto, además de su evaluación.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

El 1 de marzo la empresa Rucalhue Energía SpA -propiedad de China International Water and Electric, y esta de la transnacional China Three Gorges Corporation- ingresó una nueva solicitud de excepcionalidad para que el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue sea declarado como interés nacional, para así poder materializarse en el río Biobío.

Anteriormente, el proyecto transitó por una gestión que llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, donde la empresa apeló a la decisión de la Corporación Nacional Forestal de no entregarle el interés nacional. En ese momento, RESUMEN informó que «la Corte de Apelaciones de Santiago diera su respaldo a la decisión de CONAF, señalando en su fallo que «se rechazan las excepciones formales de extemporaneidad y competencia opuestas por la Corporación Nacional Forestal», y además «se rechaza en cuanto al fondo la acción de protección presentada en favor de Rucalhue Energía SpA».

Te puede interesar| Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue

El proyecto hidroeléctrico necesita la declaratoria de interés nacional para alterar el bosque nativo en categoría de conservación presente en la zona donde busca instalarse. Concretamente, las especies de naranjillo y guindo santo deben ser taladas e intervenidas para la construcción de la Central Rucalhue. En el recurso anteriormente citado, que ingresó Rucalhue Energía SpA declaraba que «la corta es indispensable para el Proyecto y que sin ésta no puede continuar con su construcción».


Fotografía: Resumen.cl

Ante esto, hoy el entramado se ha vuelto más complejo. La tramitación de la nueva solicitud ingresada en marzo ya pasó por la recepción de informes por parte de diversos organismos que dieron a conocer su respaldo o rechazo a la declaratoria de interés nacional. RESUMEN revisó los informes y logró establecer que el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional del Biobío y los municipios de Santa Bárbara y Quilaco entregaron informes respaldando que el proyecto no es de interés nacional. Por otro lado, el SAG y el Ministerio de Energía respaldaron su declaratoria para permitir la construcción.

Sin embargo, una institución no se ha pronunciado hasta el día de hoy: la Subsecretaría de Servicios Sociales. Ni a favor ni en contra, sino que no ha emanado ninguna respuesta a la solicitud de CONAF de conocer su pronunciamiento. Concretamente, la solicitud hacia Servicios Sociales iba dirigida «sobre la aplicación de una nueva consulta indígena dado que la solicitud sectorial del Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue se enmarca bajo la Ley 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la cual regula la autorización de excepcionalidad para la intervención o alteración del hábitat de especies en categoría de conservación Naranjillo y Guindo Santo, siendo un nuevo antecedente legal para las comunidades indígenas, no considerado en la consulta indígena realizada en el marco del SEIA».


Fotografía: Resumen

Fue el 19 de octubre cuando el director ejecutivo de CONAF, Leonardo Little Cárdenas, firmó una contundente resolución en la que reanudaba la tramitación de solicitud sectorial de excepcionalidad (interés nacional), señalando que se prescindiría del informe de procedencia de la Subsecretaría de Servicios Sociales ante el nulo pronunciamiento de la entidad. Asimismo, en dicho documento, se acoge parcialmente la solicitud de la empresa en el sentido de declarar la calificación de interés nacional del proyecto porque «cumpliría con los criterios y definición de lo que se entiende por interés nacional, en especial, con el hecho de que el proyecto está alineado con la política energética del país y aporta al desarrollo social y económico del territorio en el mediano y largo plazo».

En este sentido, en su formulario de análisis de interés nacional, la CONAF señaló en esta oportunidad que «tuvo a la vista tanto los informes proporcionados por el titular como los pronunciamientos recibidos de los servicios públicos», estableciendo que «la Corporación considera que este proyecto califica de interés nacional».

Puedes leer| Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción

Sin embargo, el entramado no queda ahí. En respuesta a solicitud de transparencia con fecha 25 de octubre, Little señaló que «se encuentra en evaluación el Informe de Imprescindibilidad y el Informe de Experto, siendo estas las demás exigencias que deben ser igualmente aprobadas por la Corporación», las cuales forman parte del proceso señalado en la respectiva Guía de excepcionalidad de CONAF.

Asimismo, en su respuesta Little explica que «la emisión de la Resolución Fundada respectiva, que autoriza la solicitud realizada por el titular, se encuentra a la espera del término del proceso de evaluación de las exigencias señaladas precedentemente». De igual forma, se establece que «sólo si los Informes señalados son aprobados por la Corporación y previo a la evaluación de su pertinencia, se procedería a la firma de la Resolución Fundada respectiva por las respectivas instancias de la Corporación y esta Dirección Ejecutiva».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/central-rucalhue-el-entramado-por-la-declaratoria-de-interes-nacional-que-busca-empresa-china-para-intervenir-el-rio-biobio

312

    





Deforestación / Biodiversidad / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Deforestación / Biodiversidad / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /